Historia de nuestra Hermandad.
Real Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Camas
Hermandad Filial nº 47
Era por el año 1974, en la romería de ese mismo año un grupo de amigo rociero que se reunían en la calle Bellavista de la aldea almonteña empezaría a forjar la idea de formar una Hdad en el pueblo de Camas.
En aquellos años se contemplar que en la aldea del rocío algunas hermandades tenían como Sede la casa particular que habitaban y en una habitación que daba a la calle montaban una improvisada capilla donde alojaban el Simpecao.
Tanto les llamo la atención, que al llegar a Camas surgió entre los que allí estaban, la idea de fundar una Hermandad.
Meses después, durante la Feria de Camas de ese mismo año, aquella idea de fundar una Hermandad seguía sonando y fue a partir de entonces cuando fue tomando un carácter más serio y ese grupo de amigos decidieron iniciar la fundación de la Hermandad.
El primer paso a seguir, fue buscar una ubicación para poder dar una Sede a este proyecto de Hdad, por lo cual los hombres que iniciaron esta gesta, con D. Francisco Pérez Muñoz (EL POLI) al frente, acordaron junto con D. José Muñoz (EL MERINO) ubicarla en un local de su propiedad que tenía en la trasera de su casa en la calle de la Cruz. Primera sede que tuvo la hermandad y donde estuvo varios años.
Fue allí donde empezarían a reunirse los que formarían la primera junta Gestora de la Hdad donde los que ya estaban en el tema empezarían a captar gente que pudieran seguir para estos menesteres, Fue pasando los días y aquella ilusión fue tomando forma de realidad creándose la composición de la primera junta, siendo su Hermano Mayor D. Francisco Pérez Romero (EL POLI), ostentando ese cargo durante once año.
La aprobación de esta Junta Rectora seria comunicada El 7 de Noviembre de I975. Don Juan Rojas y Gil Bermejo, párroco de Santa María de Gracia, dirige al Sr. Vicario General de Laicos y Obispo Auxiliar de Sevilla, Don Rafael Bellido Caro oficio con la relación de las personas que conjuntamente con el párroco constituirán la Junta Rectora “ad experimentum” de la proyectada Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
La aprobación de esta Junta Rectora fue comunicada el 9 de diciembre de 1975 para una duración de un año, encomendándosele la tarea de elaboración de las Reglas.
La Hermandad de Camas queda, pues, erigida en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, donde ostenta altar propio para el Simpecao y donde se celebran los cultos ordenados en las Reglas y demás celebraciones litúrgicas y religiosas.
En 1976 hace su primera Romería, Ese año nuestro bendito Simpecao no es autorizado aun a peregrinar al Rocío en la Romería pero si lo hace la junta Rectora con su estandarte acompañando a la Hdad del Rocío de Triana este año acompañan a la Hdad de Triana 6 remolque de camas dos de tracción animal y cuatro con tracción mecánica.
Constituida ya en Hermandad, cumplidos los cánones eclesiásticos y sólo pendientes de la comunicación arzobispal de la aprobación del expediente de erección canónica y de las Reglas, notificación que se recibe en la parroquia de Santa María de Gracia el 7 de marzo de 1977, donde queda erigida la Hermandad.
Fue su primera presentación ante el Santuario del Rocío amadrinada por la Hermandad de Triana.
En 1977, entraba por vez primera en el Rocío el pueblo de Camas como Hermandad Filial. Portaba “Simpecao” de terciopelo verde bordado en oro, enclavado en carreta de plata de finísimo estilo y exquisito repujado, obra de esos artífices de la orfebrería sevillana como son los hombres de los talleres de Villareal. En el centro del Simpecao va la imagen de la Virgen del Rocío, que anteriormente estuvo adosado al antiguo Simpecao que perteneció a una antigua Asociación Rociera de Camas allá por 1956.
Por qué Camas teniendo tan profundo y antiguo sentir rociero dejó perder con el tiempo su Hermandad, ya que hacía mucho tiempo quería constituirse como Hermandad pero, los avatares del tiempo acabaron con lo que hoy debía de ser una de las hermandades con más solera que hicieran su triunfal entrada en el Rocío.
La Devoción Rociera en Camas
La devoción rociera de Camas se remonta a tiempos muy lejanos. Dentro del pueblo, el lugar donde radicaba principalmente esta devoción era la calle y plaza de La Cruz.
Según el investigador y cronista oficial de la devoción rociera Juan Infante Galán, en junio de 1919, con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, la Hermandad de Triana salió con catorce carretas, a las que se unieron en el camino algunas de Camas, Ginés y Bormujos.
En el año 1929, en el que se celebró la Exposición Iberoamericana de Sevilla, salieron de Camas cinco carretas con la Hermandad de Triana. La primera era llevada por Josefa Marín Cabello, conocida por “La niña de tita Pepa”, acompañada por su amiga Juana Barroso. Otra la puso Pastorita Moreno, que la compartía con Rita Leal Cabello y Manuela Rodríguez. La tercera, también de La Cruz, era de Concepción y Aurelia Cabello Muñoz. Y las otras dos fueron las de Aurorita de los Santos, esposa de Alfredo de Luna, y la de su hermano Pepito, dueño del bar La Esquina.
A la vuelta del Rocío y con motivo de encontrarse en Sevilla los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para la Exposición Iberoamericana, las carretas de Triana entraron en la ciudad pasando por la Plaza Nueva, lo que fue considerado todo un acontecimiento.
En el año 1956, un grupo de amigos rocieros decidió fundar una asociación religiosa para dar culto a la Virgen del Rocío. En aquel entonces no tenían pretensiones de acudir a las romerías, así que el pueblo de Camas siguió peregrinando con la Hermandad de Triana.
El día 17 de junio de dicho año, se reunieron en el domicilio del cura párroco de Santa María de Gracia, Juan Rojas Gil-Bermejo, para constituir la Asociación de Nuestra Señora del Rocío de Camas. Ese mismo día, quedó provisionalmente establecida con las siguientes personas:
Presidente: Antonio Rodríguez Escobar. Vicepresidente: Alejandro Marín Payán.
Secretario: José Palomar Cabello. Secretario 2º: Estanislao López Gutiérrez.
Tesorero: Manuel Campos Rodríguez. Tesorero 2º: José Sivianes Ibáñez.
Vocal 1º: Manuel Díaz Cruz. Vocal 2º: Manuel Oria Bulufer.
En la misma acta se consigna lo siguiente:
– Celebrar un triduo a la Blanca Paloma para terminar el domingo antes de Pentecostés.
– Celebrar un rosario externo por las calles del pueblo con el Simpecao.
Más tarde, se acordó nombrar camarera de la Virgen a Rafaela Oria Peralias. Y hermano mayor honorario, al alcalde del Ayuntamiento de Camas, Joaquín López Campos, que colaboró todo lo que pudo con la Asociación.
Con el fin de reunir algún efectivo para hacer frente a los gastos del Simpecao, se emitieron unos títulos reintegrables de 100 pesetas.
El secretario, José Palomar Cabello, gestionó personalmente que la Hermandad de Triana cediera una de las tres capillas domiciliarias que poseía con la imagen de la Virgen del Rocío. Con el tiempo, esta imagen pasaría al Simpecao de la Hermandad del Rocío de Camas.
Se encargó la confección del Simpecao a la casa Hija de Eduardo Rodríguez, en la calle Francos (Sevilla), en tela de raso blanco y bordados en oro, con medidas de 0,85 x 1,30. Su precio fue de 2.150 pesetas. El dorado y los atributos de la Virgen los realizó Manuel Villarreal, así como la cruz de remate de la vara del Simpecao.
Para la bendición del Simpecao se celebró una misa solemne el domingo 26 de agosto de 1956, a las diez de la mañana. Se había invitado para ser la madrina a Cristina Zamoyski Borbón, hija de la infanta Isabel Alfonsa. Pero llegado ese día y por encontrarse enferma, asistió en su nombre su hermana Teresa.
Y así año tras año, el rociero de Camas vive con mucha ilusión y alegría y va contando los días que faltan para salir de romería. Ese día se levanta temprano sin apenas haber dormido, y le da un vuelco el corazón cuando suena el primer cohete anunciando que se aproxima la hora de misa de los romeros. A esta misa es muy importante asistir porque se le pide a Nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores y a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.